jueves, 27 de octubre de 2016

La tecnología en la vida prácTICa: Loops & Play

Lo que vengo a enseñaros hoy es uno de los descubrimientos que he hecho en mi vida, en mi día a día, de la aplicación de la tecnología.

Fotografía de Loops&Coffee
Loops & Coffee (si pincháis vais directos a su página web) es el nombre de una cafetería del lugar donde yo vivo, Vilagarcía de Arousa. Este establecimiento se encarga de la venta de bollería dulce y salada (donut, muffins, bagels...) y todo de tipo de cafés, zumos y batidos. Es cierto que esta cafetería abrió hace aproximadamente uno o dos años y he ido unas dos o tres veces desde su apertura.

Sin embargo, el fin de semana pasado fui de nuevo y vi una propuesta que me pareció sorprendente y que me apetecía compartir: Loops & Play. Es una iniciativa preparada para los más pequeños, en el que, en definitiva, se crea un espacio de diversión y entretenimiento para los niños que convierte la cafetería en un lugar de ocio y juego, además de descanso y disfrute (también para los adultos).

Fotografía propia

Me llamó la atención al verlo y decidí investigar e informarme un poco más acerca del asunto. Según lo que he podido encontrar, el sistema que utiliza esta propuesta se llama BEAM, creado por una compañía llamada EyeClick. 


El funcionamiento, a primera vista, es muy simple: cuenta con un proyector colgado de techo que representa una pantalla en el suelo que va tomando la forma de distintos tableros de juego que, combinados con sensores de movimiento, convierte un suelo normal en juegos tremendamente adictivos con un ambiente social movido por la interacción social y mucha actividad física. Por ejemplo, un campo de fútbol en el que los niños tomen partido, como se ve en la imagen.

Fotografía propia


Fotografía propia
En su página web -que, por cierto, está en inglés; aunque para los que tengáis interés tiene palabras bastante simples y resulta muy sencillo traducirlo- dice algo así como: "BEAM es un patio de recreo virtual que provoca un entretenimiento vivo, higiénico, libre de juguetes y, sobre todo, muy divertido. Aburrimiento, conoce tu nueva kriptonita. "

Intenta unir, en el mismo tiempo de juego, la inmersión de la tecnología digital con la diversión social que podemos encontrar en un patio de una escuela primaria. 

Servirá para llevar a cabo juegos pero también para educar y combatir, por ejemplo, la obesidad infantil a través del movimiento y el juego. Añaden, en la página, la ventaja de la no utilización de juguetes materiales, que hay que desinfectar cada cierto tiempo para el uso de los niños. Es un método seguro, sano y entretenido para los más pequeños. 

En la página web, JoinBeam, tenéis todos los tipos de juegos que se pueden representar a través de la plataforma, pero hay algunos ejemplos como Birthday Cake, Candy World o Capitals.  

Me pareció muy interesante compartir esta iniciativa con vosotros, pues aunque estuvo desde el principio delante de mí, nunca me había percatado de su presencia. De formas tan simples vamos incluyendo la tecnología en los espacios de ocio habituales de nuestras vidas, una forma más de ver cómo las TICs se pueden convertir en un elemento de entretenimiento a la vez que aprendizaje muy importante para niños y padres. 

4 comentarios:

  1. Hola Tamara, buen post! Y genial que tu mirada repare ahora en este tipo de propuestas.
    Para mejorar: inserta hipervinculos en lugar de pegar las url.
    En este caso un vídeo sería muy clarificador, Bean tiene un canal en Youtube, desde el podrías insertar alguno en te entrada. Te dejo un ejemplo https://youtu.be/S9wOMnMsEDE
    Gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dejaba publicar el hipervínculo y en lugar de no ponerlo decidí dejar la dirección! Jaja pero lo modificaré cuando sea posible!

      Gracias a ti Paz!! Un saludo!

      Eliminar
  2. Me encanta esa idea para que los niños estén entretenidos, ojalá hubiera muchas cafeterías así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy interesante Ana! Seguro que alguna que otra más hay pero aún no nos hemos fijado suficiente...

      Eliminar