lunes, 5 de diciembre de 2016

Buenas Prácticas: Robótica infantil

Los últimos días hemos estado sumergidas en un proyecto colaborativo a través de Pinterest que consistía en recopilar diferentes prácticas positivas que se pudiesen aplicar a un aula con las Nuevas Tecnologías.

En mi investigación, encontré algo que me pareció muy positivo y enriquecedor a la vez que diferente y dinámico a la hora de integrar las TICs al aula: la robótica infantil. Estas son ejemplos de alguna de las imágenes que encontré y guardé en nuestro tablero:




Es un "proyecto con el que se intenta formar al alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación, conectando un dando respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI" (más info. si pinchas aquí).

Con esta metodología, se intenta acceder a los contenidos curriculares de una forma diferente y desde una nueva perspectiva, desarrollando distintas habilidades y competencias básicas, iniciando también al alumnado en lenguajes de programación de manera lúdica y desde el juego, como forma de expresión, comunicación y creación con un lenguaje propio.

El conocimiento de la programación les permitirá aventuras tales como crear juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas... para expresarse y comunicarse de forma original y novedosa. Es una iniciativa que encontré en el blog La Cocina de las TIC, que os recomiendo al 100%, y a partir de la cual me puse a indagar todavía más.

Su propuesta se estructura a través del trabajo con el llamado 'Bee Bot', un pequeño robot en forma de abeja que ha de seguir nuestras instrucciones a través de comandos (avanzar, retroceder, girar...) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un objetivo.


Con la programación de Bee Bot, trabajamos la observación y el análisis de las acciones que la pequeña abeja robot realiza a partir de una secuencia de órdenes dadas, estimulando en nuestros alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades y competencias básicas. Además, antes de pasar a la programación, se elaboran unas tarjetas con los comandos antes de usar la pequeña abeja, para que los alumnos se familiaricen con los instrumentos y aprendan a crear una secuencia de programación. 




A continuación, se crean cuadrados de la medida adecuada y, cada vez que seleccionemos un comando, Bee Bot recorrerá un cuadrado en el sentido seleccionado. Así se crean diferentes tapetes o actividades para trabajar con este método. Podréis encontrar multitud de ellos en el blog que os he recomendado.

Un ejemplo de ello sería, por ejemplo en el campo de la lecto-escritura, una sopa de letras:


Me parece súper interesante a la hora de enseñar los mismos contenidos desde otras perspectivas y metodologías distintas y totalmente originales e imaginativas. Os dejo un vídeo de esta iniciativa!


Como esta hay otras muchas propuestas desarrolladas, animaros a compartirlas si os interesa! Yo, por mi parte y para terminar, os dejo también un artículo de la revista Educación 3.0 que trata el tema de la robótica educativa. Espero que os haya gustado!! Muaaaa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario