El término StopMotion es un anglicismo que viene a decir "parada de imagen", y corresponde a una técnica de animación consistente en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para entendernos, viene a ser una sucesión de fotos que toman la forma de un vídeo y similan darle movimiento a la imagen. Es una metodología que podemos considerar "artesanal", pues trabajas experimentando y manipulando los objetos o materiales (plastilina, recortes, arena...) con tus propias manos.
En un estudio llamado "La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia" publicado por el "Educational Review Psychology" se mostraba la efectividad de la utilización de técnicas animadas a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información adquirida. Puede mejorar la compresión de materias complejas como las ciencias o las matemáticas, además de abrir las puertas de la creatividad y la imaginación de los más pequeños.
Por ejemplo: en el vídeo que os muestro a continuación, se muestra explicado el Teorema de Pitágoras a partir de un StopMotion con Origami.
Imagen de aplicacionesandroid.info |
En este caso, nosotras hicimos uno de realización y acabado más "principiante" pero interesante y que, sin duda, nos sirvió para aprender más sobre la técnica. La aplicación que utilizamos fue PicPac, con la que podemos crear fácilmente películas en StopMotion con unos pases muy sencillos. Debes elegir las fotos que incluirás en el vídeo final que pueden estar en tu galería de imágenes o incluso de tu página personal de Instagram. Además, también permite capturar imágenes de vídeos ya formados. Os dejo un vídeo-tutorial para que os sirva para saber cómo utilizar esta interesante aplicación!
Por otra parte, me gustaría hablaros de lo que estoy aprendiendo sobre Realidad Aumentada. Es una técnica que ya os avancé, ligeramente, en la entrada anterior. "Realidad virtual" es un término utilizado para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Busca cumplimentar el aprendizaje mediante la interacción y el movimiento en un entorno motivador para los niños. Para llevar esto a la práctica, en nuestra clase utilizamos una nueva aplicación llamada Aurasma, con la que podemos llevar a cabo el aprendizaje de una forma más lúdica.
Capturas una imagen en la que insertarás un vídeo o una imagen. Al pasar la cámara del dispositivo por encima de este elemento capturado, se lanzará el vídeo a tiempo real que grabamos
anteriormente. Veamos cómo se utiliza:
Os iré enseñando algunos resultados de trastear estas apps en próximas entradas!
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