domingo, 6 de noviembre de 2016

Nuevos proyectos: Buenas Prácticas

Contenido de creación propia. 
Os dejo más información sobre el Visual Thinking
y sus técnicas en ESTE enlace.
Desde hace unas semanas, tres de mis compañeras -RaquelAlejandra y Sofía- (si pincháis en sus nombres vais directamente a sus blogs) y yo estamos inmersas en una nueva tarea que viene directa desde nuestros laboratorios de Nuevas Tecnologías: crear un tablero colaborativo en Pinterest en el que incluyéramos todas aquellas ideas que pudiésemos aplicar a la realización de Buenas Prácticas con la utilización de las tecnologías en las aulas de infantil.

Para situarnos, Pinterest es una red social VISUAL online cuyo nombre procede de la unión de 'pin' + 'interest', lo que traduciríamos como "enganchar intereses". Su función es simple: una vez que encuentras en la red una página, vídeo, imagen o cualquier otro elemento que sea de tu interés haces 'Pin' y guardas esta información, que podrás clasificar en tableros ordenados por temáticas, géneros o como tú prefieras. Por ejemplo reccetas, moda, belleza... En este caso, os dejo a continuación un vídeo muy explicativo sobre su utilización y un pequeño botoncito donde podréis seguir mi cuenta en Pinterest, centrada en temáticas relacionadas con la Educación Infantil. Algunos de mis tableros son, por ejemplo, Hábitos en Infantil; Estaciones del año; Motricidad fina; TICS en Infantil...




Ahora bien, ¿qué es un tablero colaborativo? Pinterest nos da la posibilidad de crear de crear espacios dentro de la propia plataforma donde diferentes usuarios (que tú previamente invitas) puedan publicar fotos, vídeos u otros elementos sobre un mismo tema. Aquí empezaba nuestro ejercicio. 

Teníamos que recaudar en el tablero, como ya os dije antes, todas aquellas ideas relacionadas con las Buenas Prácticas que se pueden realizar con las tecnologías de la sociedad actual dentro del aula. Las Buenas Prácticas surgen a raíz de querer investigar sobre qué, con qué fin y qué impacto tiene lo que se realiza con las Nuevas Tecnologías en las clases. Es decir, qué ventajas tiene su utilización y por qué se lleva a cabo en algunos centros y en otros no. En resumidas cuentas, una buena práctica se considera a aquella práctica de uso de TIC que muestra ser efectiva para lograr determinado objetivo escolar (ONU). Os dejo el resultado de nuestra búsqueda en este tablero:




Buscando información relevante para aumentar nuestro tablero, desglosaré a continuación tres de los numerosos elementos que me parecieron de interés para pinear.
  • Uno de ellos es el tema de la robótica educativa, que me pareció una muy buena metodología para trabajar con los alumnos y desarrollar capacidades y habilidades hasta ahora olvidadas: iniciación a la programación y a la robótica. Próximamente os hablaré de ésto en otra entrada pues me parece muy interesante!!! 
  • Otros de los elementos que decidí incluir fueron, por ejemplo, diferentes vídeos de YouTube sobre realidad aumentada realizada por niños, videotutoriales creados por ellos mismos, vídeos que incluyen técnicas de relajación, PDI y su utilización...
  • StoryTelling y otras metodologías en las que se incluyen diferentes apps interesantes...

Os animo a visitar nuestro tablero y a tomar todas las ideas que queráis! Veo la tecnología como un mundo nuevo por explorar para todos. Y a pesar de que muchas veces se cae en su abuso o en su mala utilización, ésta me parece una buena forma de aprender: fijarse en las iniciativas de otros centros, personas y compañeros que nos pueden orientar hacia su uso más bueno, efectivo, productivo. 

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