viernes, 11 de noviembre de 2016

Las TICs: revolución en las aulas

Navegando por Internet encontré ÉSTE artículo de lainformacion.com del que me gustaría reflexionar en la entrada de hoy.

LA TECNOLOGÍA

¿Ayuda en la educación distracción para el alumnado?


Tomando como punto de partida el artículo que os dejo linkeado al principio de esta entrada, diré que desde mi punto de vista, la tecnología supone una forma favorable de aprender, un método que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje y un sistema nuevo, original y útil para incluir en las aulas de todos los centros educativos. 

Con la llegada de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, las tecnologías están a la orden del día en todo el mundo. Los niños tienen acceso a estos métodos desde edades muy tempranas: en sus casas, en las bibliotecas municipales, en centros comerciales... Pero sí es cierto que en el terreno de lo escolar, nos habíamos quedado un tanto obsoletos (tanto en materiales como en formación). Por eso, considero muy interesante e importante -ya sea en la instrucción de maestros o del propio alumnado- la formación sobre los correctos usos de estos nuevos métodos, los peligros que supone su uso inadecuado, las aplicaciones más útiles y de las que puedes extraer más información relevante para tu trabajo como alumno o docente...

En este sentido y a pesar de que ya se utilizan a menudo en muchas aulas las pizarras digitales y los ordenadores portátiles, el sistema se va perfeccionando cada día y van surgiendo nuevos productos, aplicaciones y programas que pueden ayudar (o no) en la educación de los más pequeños. Os presento en esta entrada, cuatro proyectos innovadores que se están poniendo en práctica hoy en día:

 Realidad virtual, Minecraft, Impresoras 3D y Robots Educativos  


'AppliedVR' (Virtual Reality)
Imagen de www.unocero.com
Por ejemplo, las técnicas de REALIDAD VIRTUAL, el término que se utiliza para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Es un tipo de técnica que busca cumplimentar el aprendizaje mediante la interacción y el movimiento en un entorno motivador para los niños. Os dejo si pincháis aquí un ejemplo de ello en una de las entradas de mi blog, "Loops&Play". Esta metodología se está utilizando en la actualidad, incluso, como tratamiento curativo (en el Centro Médico Cedars-Sinai, el Hospital Infantil de Los Ángeles), como medio para tratar la ansiedad y el dolor sin la necesidad de recurrir a medicamentos. 

Escenario de Minecraft.
Imagen de Pixabay
Otro de los ejemplos más reconocidos actualmente es el MINECRAFT, que es un videojuego que permite permite construir o destruir edificios de todo tipo con distintos tipos de bloques en un entorno de tres dimensiones por medio de un personaje. En este caso, la técnica de la gamificación, que consiste en trasladar mecánicas de juego a entornos no lúdicos, como es el caso de la aplicación Kahoot! que utilizamos en nuestra clase el otro día. Se basa en el aprendizaje basado en juegos, que brinda contextos abiertos, nuevas ideas y posibilidades, que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración o la memoria, junto con habilidades psicomotoras al trabajar la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva, potenciando habilidades como la autonomía, el autocontrol y la creatividad -dice Lara Romero, una profesora de 6º de Primaria que aplicó las técnicas de gamificación y el Minecraft con sus alumnos. Os dejo un vídeo muy ilustrativo sobre Minecraft!



Además, también me gustaría comentar el uso de las IMPRESORAS 3D en las aulas. Su principal función se basa en llevar a lo material algunos conceptos que los alumnos estudian. Pensando en asignaturas como Biología, Arte o Geometría, llevar a la práctica un objeto que sea posible tocar y experimentar con él sería un gran avance a la hora de la asimilación y la comprensión de conceptos. A pesar de todo, estas metodologías conllevan un gran presupuesto y una gran inversión económica por lo que todavía no las vemos de forma abundante en las aulas.

Por último, también hablaré de la robótica. Los ROBOTS EDUCATIVOS pueden ser de dos tipos: o bien, los que vienen por piezas y deben ser construidos por los alumnos (necesario menor presupuesto e inversión) o, por otro lado, los más sofisticados que responden a órdenes sencillas y a estímulos de los alumnos e incluso pueden darte conversación, como es el caso del NAO, del que os dejo un vídeo a continuación y que se ha utilizado con niños con autismo (el vídeo está en inglés y tiene subtítulos en este mismo idioma pero es muy sencillo, incluso si activáis los subtítulos en español!) De todas maneras, también es cierto que aún no se ha presentado ningún ejemplo concreto de proyectos educativos con robots como base del aprendizaje y no como un juguete sin más.



2 comentarios:

  1. Comparto tu reflexión y gracias por compartir esos proyectos que me han parecido muy interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alicia por pasarte y dejar tu comentario! No cuesta nada y la verdad que anima e ilusiona a cualquiera. Gracias!!!

      Eliminar