Echando un vistazo al blog de Rosa María Torres, una pedagoga, lingüista y periodista educativa cuyo blog os dejo si pincháis en su nombre y me parece muy muy interesante, encontré un tema del que me interesó investigar más a fondo: la implicación de la tecnología en otros sistemas educativos. En este caso, hablaré del considerado y admirado por todos sistema finlandés.
Hablando de tecnología, destaca sobre todo el manejo creativo e inteligente que los maestros hacen de ella. Se muestran familiarizados y cómodos a la hora de utilizar estos métodos, disfrutando de estas situaciones de enseñanza-aprendizaje. Algunos ejemplos de la implicación de las TIC en situaciones educativas, serían:
- Clase de matemáticas, con pizarras múltiples: el aula con cuatro pizarras móviles (que al tirar se deslizan de forma mecánica hacia arriba y abajo) que el profesor maneja para desarrollar problemas o cuentas.
- Clase de música, utilizando vídeo (por ejemplo de historia de la música Pop)
- Clase de idiomas (sueco en este caso), usando el programa de juegos Kahoot (visto y utilizado en nuestras clases)
- Clase de ciencias sociales con ordenadores, preparando PowerPoints sobre el país en el que viven.
- Grabación de vídeo de una receta de cocina utilizando IPads, en la asignatura de Economía del Hogar.
No cuentan con un aula de informática per sé, sino que los ordenadores, IPads, portátiles, netbooks... están incluidos en las aulas aún no siendo el protagonista principal. Los alumnos trabajan con ellos, o en las mesas o en el suelo. Además, fuera de las clases, hay también espacios informales con una o dos mesas con sillas y uno o dos ordenadores para uso libre del alumnado. En las aulas, el equipamiento es sencillo y funcional, nada sofisticado. Hay pizarras convencionales, verdes y blancas, pues las PDI tienen poco uso, aunque encontramos algunas en ciertos espacios estratégicos, pensados para el trabajo en grupo.
Algo muy popular es el proyector, de bajo costo y muy útil en las aulas para el profesorado.
Las salas del profesorado también tienen equipamiento tecnológico, así como en las bibliotecas de los centros, que también cuentan con wifi. Las normas de uso de los aparatos tecnológicos son fijadas en cada plantel. Los alumnos pueden hacer uso de los ordenadores de forma personal, pero sólo en las clases si el profesor lo autoriza o si incorpora los dispositivos en alguna actividad.
En definitiva, la tecnología está totalmente incluida en el sistema. La utilización de este tipo de métodos están totalmente interiorizados en alumnado y personal docente. Las situaciones en las que se utilizan los dispositivos electrónicos no son 'especiales' para ellos, si no que se utilizan como un recurso más que está a la disposición de todos para mejorar el proceso de enseñanza.
Además, como sabréis, en Finlandia la educación se rige por ser los maestros la posición mejor valorada del país, por una educación gratuita y accesible a todos, alumnos con tiempo para todo (dándole importancia al juego y al descanso de igual manera que al conocimiento), con la implicación de los padres y evitando la competencia y las cifras, entre otras muchas características que hacen de él un sistema envidiable.
Infografía de AULAPLANETA |
Espero que os haya gustado y os haya sido útil para comparar, como a mí, lo que tenemos y lo que queremos tener. Toda la información y las fotografías las he encontrado en el blog que os comenté al principio de la entrada, que os recomiendo totalmente! Echadle un vistazo!