Según la Asociación Internacional de la Dislexia (International Dyslexia Association, IDA), la dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Éstas dificultades son inusuales en relación con otras habilidades cognitivas, desarrolladas con normalidad, y una adecuada instrucción escolar. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimientos.
Por otro lado, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), donde la dislexia está incluida dentro de los Trastornos Específicos del Aprendizaje, se define como un término alternativo para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje, que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.
La dislexia, como veis, es una Dificultad del Aprendizaje muy usual en las edades infantiles. Además, su índice de detección es muy bajo, y se suele detectar cuando aparecen los efectos negativos más dolorosos: el fracaso escolar, la baja autoestima... Por eso, hoy os quiero enseñar un nuevo método que he encontrado en la Web y que nos da un argumento más: la utilización de la tecnología como medio para disipar nuestras dudas.
Se trata de una aplicación de Change Dyslexia, una empresa social que tiene como objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia con la ayuda de tecnología, asociada con SAMSUNG. Se llama Dytective for SAMSUNG y señala que detecta en 15 minutos y con un 90% de fiabilidad científica, la posibilidad y el riesgo de padecer dislexia en una fase temprana.
Imagen de changedyslexia.org |
Consiste en un test a través del cual, en 15 minutos y mediante una serie de juegos, los niños realizan unos ejercicios que detectarán en una fase temprana el riesgo de padecer dislexia. Además, dependiendo de la edad que introduzcas, el test cambia y varía su dificultad. Tras realizar el test y el un plazo máximo de una hora, gracias a la inteligencia artificial, Dytective for Samsung analiza más de 200 variables y te notifica si tienes riesgo de tener dislexia a través de tu e-mail, con un 89,5% de precisión. Sus resultados están científicamente probados con más de 10.000 personas en colegios y familias. Al finalizar todos los ejercicios, recibirás un informe detallado. Con todo esto, deberás acudir a tu médico y tratar el tema, pues este test no equivale a un diagnóstico médico.
Añado un vídeo muy explicativo sobre aspectos más funcionales e internos de la app:
Esta propuesta y, en general, la empresa de la que hablamos, pretende visibilizar la dislexia y que éste no sea un trastorno oculto. Con la asociación con SAMSUNG, intenta integrar la tecnología y que, con su ayuda, ningún niño sufra fracasos escolares. Éste es el vídeo promocional de la aplicación:
Os dejo por aquí enlaces a la página web de Change Dyslexia, a su canal de YouTube y a su blog, que me parecen súper interesantes y muy visuales, os dejo además su página de Twitter y en enlace por si queréis descargar la app desde PlayStore. Os informo, además, de que todo esto está visible en Twitter a través del HashTag #TecnologiaConProposito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario